“¿Los ataques israelíes en la Franja de Gaza constituyen un genocidio contra el pueblo palestino?” Esa pregunta se hace el Papa Francisco, apuntando que algunos expertos consideran que la situación en Gaza podría tener esas características. En consecuencia, solicitó una investigación detallada para determinar si las operaciones militares cumplen con la definición técnica de genocidio según juristas y organismos internacionales.
En un extracto de su próximo libro, titulado “La esperanza nunca decepciona”, Francisco destacó las dificultades que se presentan para llevar ayuda humanitaria a Gaza y denunció la hambruna que sufre la población palestina debido a la falta de alimentos y de asistencia.
Los papás de Loan le escribieron una carta al papa Francisco para que los reciba en el VaticanoPor primera vez el Papa hizo un llamado tan directo a investigar las acciones de Israel en Gaza bajo esta perspectiva. Anteriormente, había calificado los ataques como “inmorales” y “desproporcionados”, y había acusado al ejército israelí de violar las reglas de la guerra. También había expresado su preocupación por el sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos, usando términos como “terrorismo” y “genocidio”.
Inmigración
En el libro, que aparecerá mañana en España, Italia y América latina, el Papa se refiere también a la cuestión de la inmigración. “Nos estamos volviendo inhumanos -advierte-. Ningún país puede quedarse solo y nadie puede pensar en abordar la cuestión de forma aislada mediante leyes más restrictivas y represivas, a veces aprobadas bajo la presión del miedo o en busca de ventajas electorales”. Y subraya que ante la “globalización de la indiferencia” la respuesta debe partir de una “globalización de la caridad y de la cooperación” para que las condiciones de los emigrantes sean humanizadas.